sábado, 4 de junio de 2011

LA EDAD MEDIA. EL FEUDALISMO Y EL ROMÁNICO

Vamos a empezar repasando el tema de la semana que viene: pincha en el enlace azul y accede a la aplicación de Libros Vivos de la editorial SM:

La sociedad medieval es una sociedad estamental formada por estamentos privilegiados y no privilegiados:





Vamos a hacer una actividad entretenida para empezar. Pincha en el enlace azul:


Ahora vamos a ver un vídeo sobre los castillos medievales, que eran los lugares en los que vivían los nobles:


Gran parte del clero vivía en monasterios. Fíjate en el vídeo para comprobar cómo era su vida allí:


En las granjas medievales vivían los campesinos. Vamos a aprender algo más sobre ellos con el siguiente vídeo:


Durante el feudalismo y, en general, durante la Edad Media, la religión era muy importante. ¿Recuerdas lo que eran las cruzadas? Este vídeo te lo explicará muy bien:


Además, también fueron muy importantes los lugares de peregrinación, como por ejemplo a la ciudad de Santiago de Compostela. Este vídeo te explica cuáles son los más importantes y dónde están situados:


En el libro aparece una imagen de la catedral románica de Santiago de Compostela, como ejemplo de arquitectura románica. ¿Quieres saber más sobre ella?


Todos los vídeos proceden de artehistoria.com.

Para repasar, ahora vamos a abrir una imágenes interactivas, que pertenecen a la página web de Isaac Buzo Sánchez:
Uno de los contenidos más complicados de este tema son las partes del monasterio y la religión.


Las siguientes actividades interactivas te ayudarán a aprenderte esos contenidos. Pincha aquí:


¿Te atreves a ponerte a prueba? Estoy segura de que ya has aprendido un montón. Pincha aquí y haz las actividades:
http://www.franciscobernad.es/feudalismo/europa_feudal.htm



Si queréis saber más, en la siguiente página hay un montón de enlaces para aprender:
http://ccss.wikispaces.com/2%C2%BAESO

Para pasar un buen rato, entra en esta divertida aplicación sobre caballeros y castillos:
http://nea.educastur.princast.es/caballeros/principal.swf

Por último, vamos a imaginarnos que somos un personaje durante el feudalismo. ¿A cuál elegirías: serías un rey, un señor feudal, un caballero, un campesino, un siervo...? ¿Cómo te imaginas tu vida, tu casa y tu trabajo? 
Aquí tienes unas propuestas que te pueden servir:


  • Me desperté por la mañana y me fijé que la cama era enorme y tenía un precioso dosel y sábanas muy suaves. Entonces recordé que me había convertido en la mujer de un señor feudal....
  • La luz del sol me despertó y me di cuenta de que me dolían todos los huesos y estaba tullido de frío. ¡Claro! no era más que un siervo y dormía en el suelo de mi mísera casucha....
  • Me levanté con ímpetu, cogí mi caballo y mi armadura y salí a buscar nuevas aventuras: era un caballero que debía rescatar a una dama...
  • ¡Qué silencio! En el monasterio no se escucha nada durante la noche. Yo soy copista y me dedico a copiar libros en la biblioteca. Hoy me desperté muy temprano para...

Ahora, continua una de estas historia y describe tu vida medieval en los comentarios... ;)

4 comentarios:

  1. Me levante una mañana y vi el dia gris,sentia que hoy iba hacer un dia bueno,que hoy podria salir de ese infierno que llevaba 11 años metida en esa habitacion sin salir en ningun momento.Me tenian como su "criada"tenia que hacer todo lo que mi padre me decia,lo mas que hacia era copiar libros era mi profesion por decirlo asi aunque no me pagaban.Un dia le pregunte a mi padre que porque no me dejaba salir de la habitacion,me contesto que no queria que me hiciera daño nadie que el mundo de ahi fuera solo estaba lleno de guerras y de dolor,Le respondi que no era asi que si no te metes en problemas no tienes porque tener mmiedo a que me pase nada malo,sabes que yo soy buena niña que no suelo meterme en sitios donde no me llaman,tengo una educacion muy buena que me has dado tu y mama y creo que la tengo muy aprendida en estos 11 años que estado aqui encerrada me he dado cuenta de lo duro que es ser padres.Tienes que ser muy conciente de lo que tas haciendo intentar ser lo mas duro que puedas para darle una buena educacion a tu hijo,pero tambien tienes que tener un poco de corazon y pensar que tu hija no es un muñeco tambien tienes que darle un poco de libertad de tener amigos y ser relacionada con la gente.El padre se quedo anonadado de las palabras de su hija.Le dijo que tenia razon que el no hacia eso porque era malo ni nada,lo hacia porque no queria que nadie ni nada pudiera hacerle daño a su hija,a la niña de sus ojos a la que amaba muchisimo.Pero papa le dijo la niña,Yo lo unico que quiero es salir de aqui cojer aire fresco,vivir la vida normal como todo el mundo no encerrada en esta habitacion,el padre le dijo tienes razon hija me has sorprendido muchismo...hilenia

    ResponderEliminar
  2. Noble

    Mi vida como noble seria muy poderosa y tambien tendria que gobernar un reino.
    Por la mañana me levantari y mis siervos me llevarian el desayuno al dormitorio, bueno haci sería ahora les contare un cuento cortito.

    Había una vez un rey muy poderso le gustaba mucho el poder y mandar mucho, pero no era bueno con su pueblo, tenia mucho rencor porque no podia estar con su amada, ella se abia casado con otro hombre.
    EL otro era su enemigo pues estaban en guerra,
    él se preguntaba que porque ella se caso con el otro queriendolo a el...

    Jerobel...

    ResponderEliminar
  3. Mi padre es muy testarudo y no comprende mi situación me he enamorado de un caballero pero mi padre me quiere casar con un señor de 50 años pero yo a ese no le quiero yo quiero a mi caballero y nos vemos a escondidas por ahora no se ha enterado nadie pero no me puedo casar con aquel señor y tenemos pensado irnos juntos pero no sabemos como hacerlo ya se verá pero no queda mucho tiempo me caso mañana. :( bueno ahora me voy con mi caballero que hemos quedado a ver que me dice.
    -Hola- le dije.
    -Hola,¿cómo lo llevas?
    -No entiendo a que viene la pregunta sabes que no le quiero a él solo te quiero a tí.
    -Tranquila ya sé lo que vamos a hacer.
    -.....
    Liliana

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pena que no diese tiempo a terminar las narraciones! Pero ya me contarán el final de estas tres maravillosas historias... ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar